lunes, 12 de julio de 2010

Una plataforma educativa on-line como modelo

¿Qué entendemos por una plataforma educativa on-line? Podríamos definirla, tal como expliqué en el apartado de Innovación Educativa de mi propio Trabajo Fin de Máster, como una “aplicación Web que permita a las familias un seguimiento más detallado de la evolución académica de sus hijos/as, una comunicación más cercana con el profesorado y los tutores/as, una información más actualizada de todas las actividades que se organizan en el centro y, de forma global, un mayor acercamiento y potenciación de la relación entre las familias y el centro educativo”.

Actualmente la Consejería de Educación del Principado de Asturias tiene en marcha dos plataformas educativas. Por un lado, el programa SAUCE (Sistema para la Administración Unificada de Centros Educativos). Se trata de una aplicación Web que permite introducir y consultar determinada información sobre el alumnado, como pueden ser los datos de matrícula, circunstancias académicas, control de asistencia, evaluación y generación de boletines de notas. Sin embargo, toda la información está orientada hacia el profesorado, la dirección o la administración de los centros, así como a la inspección, por lo que en ningún momento sirve como herramienta que favorezca la comunicación multidireccional entre todos los agentes que componen la comunidad educativa.

En segundo lugar tenemos el Campus Virtual de Educastur, desarrollado mediante el gestor de contenidos educativos Moodle. Resulta un recurso muy interesante, aunque no siempre aplicable en cualquier aula y en cualquier asignatura. A él tienen acceso tanto el alumnado como el profesorado: los primeros pueden dejar en ella sus trabajos o consultar sus notas, además de comunicarse con el profesor a través del correo interno, mientras que los segundos pueden acceder a los trabajos para su corrección, valoración y calificación, además de poder añadir el temario, la programación, adjuntar apuntes o actividades, e incluso confeccionar exámenes que el alumnado puede realizar en clase de forma totalmente on-line.

Pues bien, la plataforma on-line perfecta que responde a la definición planteada en el primer párrafo de este artículo ya existe desde hace algunos años. Se denomina Séneca-Pasen y ha sido desarrollada e implantada por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


Lo más curioso del caso es esta Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia, de 1 de octubre de 2007, de la Dirección General de Cooperación Territorial y Alta Inspección (BOE 268 de 8/11/2007, 46015-46016), por la que se ha firmado un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para la cesión de uso de la plataforma SÉNECA-PASEN y su utilización en otras comunidades autónomas. Por ejemplo, a partir de dicha plataforma se ha puesto en marcha el portal Rayuela en la Junta de Extremadura y el programa Papás en la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Entonces, ¿por qué no se hace lo mismo en otras comunidades autónomas? ¿Por qué no se reconocen los méritos y deméritos en cada caso? ¿Por qué no se desecha algo que no tiene demasiada utilidad y se sustituye o complementa con otro proyecto que proporciona reconocidos beneficios? Creo que, aunque sea triste decirlo, al final todo se reduce a lo mismo: política y dinero...

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