martes, 29 de junio de 2010

"Copyright", "Copyleft" y "Some Rights Reserved"

Para quien no lo conozca, Creative Commons es una organización sin ánimo de lucro (lo cuál ya es mucho decir en los tiempos que corren) cuyo objetivo consiste simplemente en estandarizar una forma o medio para que los autores publiquen obras culturales que deseen compartir con cualquier persona del, como dice un amigo mío, "Mundo mundial", eligiendo si permiten que copien su obra libremente, que la modifiquen, que la citen, que la vendan, etc. Es decir, el propio autor decide si su trabajo queda marcado como de dominio público ("Public domain") o bien se reserva ciertos derechos sobre él ("Some Rights Reserved").

Pues bien, tal como se puede leer en este artículo de El Mundo, una mente privilegiada de ésas que tan poca falta nos hacen, un tal Mike Rugnetta, miembro de la Asociación Americana de Compositores, Autores y Editores (ASCAP) de Estados Unidos (vamos, la mismísima SGAE estadounidense), ha iniciado una campaña de desacreditación y lucha contra Creative Commons y otras asociaciones afines.

Según este individuo, estas asociaciones "Dicen que son defensores de los derechos del consumidor, pero la verdad es que estos grupos simplemente no quieren pagar por el uso de nuestra música. Su misión es difundir el mensaje de que nuestra música debería ser gratis", y alza su voz como paladín defensor de músicos y autores desvalidos que vagan solos por esos inhóspitos caminos de Dios.

Muy señor mío, estas asociaciones no se meten con sus copyrights para nada, sino que simplemente apoyan a quien quiere difundir sus obras de otra forma. ¡Ah!, claro, perdone usted, no me daba cuenta. Lo que aquí estamos tratando es de que todo bicho viviente (perdón, quiero decir autor) pase por el aro o, lo que es lo mismo, pase por la caja de la ASCAP (o SGAE o como quiera que se denomine) para dejarles a ustedes (simples intermediarios) unos pingües beneficios.

En resumen, que estos señores están viendo las orejas al lobo y temen por sus privilegiados puestos de trabajo, que en este caso sí que tienen, y mucho, ánimo de lucro. Internet ha provocado el nacimiento de nuevos medios de publicación, promoción y venta, y los intermediarios ven así cómo su gallina de los huevos de oro se va haciendo mayor y ya no pone tanto como antes...

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