viernes, 16 de julio de 2010

El libro de texto ha muerto, larga vida al libro de texto... digital

Según esta noticia de El País, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (según vimos en el artículo anterior, pionera en temas educativos relacionados con las Tecnologías de la Información), ha puesto en marcha un proyecto piloto a través del cual 80 centros públicos andaluces utilizarán libros en soporte electrónico a partir del curso 2010-2011. Creo que hay mucho que hablar sobre un tema tan novedoso y revolucionario como éste y muchos puntos de vista y agentes implicados en un cambio de esta magnitud.

Por un lado está el aspecto educativo, es decir, ¿es conveniente que el alumnado utilice libros digitales en su quehacer diario? ¿No existen ya suficientes contenidos digitales en Internet disponibles para su libre uso y consulta? El programa está dirigido a los cursos de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO. ¿Acaso su utilización no puede ser contraproducente en edades tan tempranas cuando los niños y niñas apenas han adquirido un hábito regular de lectura ni son capaces de apreciar las bondades de tener un libro en las manos? ¿Se utilizarán formatos de libros electrónicos junto con aplicaciones que permitan subrayar los textos o realizar anotaciones en los mismos? ¿Resulta nociva la lectura prolongada y el estudio en las pequeñas pantallas de 10” de los netbook TIC 2.0 proporcionados al alumnado? Según parece el formato electrónico va a ser utilizado en al menos tres asignaturas. ¿Qué quiere decir “al menos”? ¿Todas las asignaturas son susceptibles de ser adaptadas al nuevo formato? Por otra parte, ¿está el profesorado preparado para este cambio? ¿Han sido educados en nuevas metodologías educativas adecuadas a los nuevos soportes de información? Y, finalmente, ¿qué opinan las familias y los propios alumnos/as de todo esto?

Por otro lado está el tema económico. Se prevé que la iniciativa suponga un gran ahorro de costes para los centros educativos. ¿Dónde reside dicho ahorro cuando previamente se ha tenido que realizar (y se tendrá que seguir realizando porque los equipos informáticos se deterioran y han de ser sustituidos irremisiblemente con el paso del tiempo) una tremenda inversión previa del programa TIC 2.0 para proporcionar ordenadores portátiles al alumnado? ¿Están las editoriales dispuestas a ver mermar significativamente sus beneficios proporcionando los libros de texto electrónicos a un precio mucho menor que la versión en papel? ¿Qué tipos de licencias se prevén: por unidades, por volúmenes, por cursos...? Teniendo en cuenta que el soporte electrónico no se deteriora, ¿van a servir los libros electrónicos de un curso para otro o bien van a cobrar las editoriales por los mismos contenidos cada año? Si se realizan pequeñas modificaciones en los contenidos, ¿se cobrará por la actualización o de nuevo por todo el libro?

Muchas cuestiones y dudas que habrá que ir respondiendo con el paso del tiempo a medida que el proyecto avance, madure y se realicen las observaciones, análisis y evaluaciones oportunas sobre los resultados y objetivos conseguidos...

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