El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, presentó ayer un plan de 104 medidas que servirán de base para la puesta en marcha del tan cacareado "pacto educativo", cuyo loable objetivo es que todas las fuerzas sociales y políticas lleguen a un acuerdo (o al menos no estén enfrentadas) en materia de educación. El texto completo se puede consultar en la página del MEC (Propuesta para un pacto social y político por la educación).
Lo que más se ha recalcado en este borrador es la posibilidad de que 4º de la ESO se convierta en un curso de orientación. Así, los alumnos podrán optar por un curso con una estructura similar a la de 1º de Bachillerato, o bien por otro más parecido a los Ciclos de Formación Profesional. Una vez concluido dicho curso, el alumno tiene libertad para optar por uno u otro camino.
Sin embargo, en el texto se eluden cuestiones polémica tales como la Educación para la Ciudadanía, la enseñanza en castellano, la historia común a todos los españoles, las relaciones con las comunidades autónomas, la financiación, etc.
No deja de ser un primer paso, pero todavía hay que pulir mucho este borrador para que se covierta en un texto definitivo y se concrete en un proyecto de Ley. El debate está servido...
No hay comentarios:
Publicar un comentario