¿Escriben (y leen/comprenden) los jóvenes de hoy en día mejor o peor que antaño? ¿Se ha perdido la costumbre de leer? ¿O se lee más pero tan sólo en la pantalla del ordenador? ¿Puede sustituir este lenguaje "coloquial" al de una obra literaria? ¿Cuánto hace que no escribes una carta manuscrita, rellenas los datos del destinatario y remitente en un sobre y pegas un sello de correos? ¿Sabrías hacerlo?
Todo esto se resume un poco en el título de esta entrada, es decir, en si el chat y el SMS han contribuido a que en los foros de Internet nos encontremos continuamente con adolescentes que cometen faltas de ortografía y demuestren carencias expresivas impropias de un estudiante de esa edad. Por mis palabras se deduce que estoy de acuerdo con esta afirmación, básicamente porque creo que el lenguaje habitual del chat y el SMS debería utilizarse como un complemento del correcto castellano, pero nunca como un sutitutivo de nuestra lengua madre, que es lo que está ocurriendo actualmente.
De todas formas, podéis leer una disertación sobre el tema en el artículo titulado Uso de las TICs enfocadas en el chat y su incidencia en la escritura de los estudiantes que cursan materias de letras básicas. De aquí yo extraería dos apuntes al respecto, uno positivo y otro negativo:
- "Las formas que adopta el español en los Chat no son expresiones caóticas, por el contrario, se ajustan a las necesidades específicas de ese medio de comunicación y, efectivamente, configuran un nuevo género discursivo, que ya ha llamado la atención de los lingüistas, por razones que van mucho más allá de lo meramente ortográfico". (Mondoñedo Rodríguez, 2006).
- "Antes del chateo, nunca nadie había escrito tanto -digitalmente- y tan mal. No existe un lenguaje del Chat, sino deformaciones de la lengua. Y, en este sentido, si impulsamos el Chat como una diversión, estamos discapacitando al alumno. Con este ejercicio de balbuceo primitivo de la lengua, que hace un jibarismo de las expresiones, estamos convirtiendo al joven en un inepto expresivo y, por lo tanto, en un ciudadano de segunda en el futuro". (Pedro Luis Barcia, junio del 2006).
No hay comentarios:
Publicar un comentario