Ya hace casi un año que hacíamos eco aquí del problema de las direcciones IP de Internet (S.O.S.: IPv4 se agota). Pues bien, el problema no sólo sigue sin resolverse, sino que en estos momentos ya prácticamente puede asegurarse con bastante certeza cuándo será el día del gran holocausto de Internet. De hecho, ¡se han repartido las últimas direcciones IP disponiblea! No es que se trate de 4 ó 5 direcciones, sino de varios millones, pero se estima que en algunas zonas apenas bastarán de aquí a finales de año para asignárselas a todos los nuevos dispositivos que accedan a Internet.
Bueno, tal vez no sea para tanto, recordemos la debacle anunciada en 1999 con la llegada del año 2000 y que apenas tuvo repercusión, aunque la mayoría de los usuarios no fueron (ni son) conscientes de que ello se debió a la inversión que tuvieron que realizar las empresas durante los meses previos para repasar millones de líneas de código de sus programas y llevar a cabo las modificaciones oportunas.
De la misma forma, va a ser necesario dedicar mucho dinero y esfuerzos a que la transicción de IPv4 a IPv6 sea lo menos traumática posible para las empresas y los usuarios, y no llegue un día en que al abrir nuestro navegador e intentar acceder a nuestras páginas habituales nos encontremos con la temida respuesta "No se puede mostrar la página web" o similar...
Tenéis más información sobre este tema en El Mundo, El País y ABC.